«Carilafquen», el emprendimiento que apuesta por el turismo de descanso

Los centros turísticos dedicados al descanso son una de las tantas ideas innovadores que han captado la atención de los nuevos emprendedores que desean dedicarse a entregar este tipo de servicios. Si tienes en mente un proyecto turístico, te invitamos a conocer la historia de Claudia Carrasco y su proyecto «Carilafquen», un lugar que invita a los turistas a conectarse con el paisaje rural y las bondades del mar de la Región de Valparaíso.

Cuando se cumplen todos los propósitos profesionales, la mayoría de las personas realiza un balance del camino recorrido y buscan lo que aún queda por hacer. En este listado aparece ese viaje tan deseado o comprar esa casa en la playa para buscar la tan anhelada tranquilidad después de tanto tiempo viviendo en el estrés de la ciudad.

Así comenzó a gestarse el proyecto de Claudia Carrasco y José Figueroa, un matrimonio que decidió buscar una casa de veraneo en la costa de la zona central de Chile. En ese camino llegó a Laguna Verde, una localidad de la V Región que cautivó de inmediato al matrimonio por su paisaje natural cercano al mar y al campo.

Para Claudia y José fue amor a primera vista e instantáneamente empezaron a planificar su pequeño refugio para ir de vacaciones. Sin embargo, el proyecto que tenía en mente tuvo una radical transformación ¿Y por qué no quedarse para siempre en este lugar? ¿Y por qué no cambiar la oficina de trabajo y emprender en este paradisiaco lugar?

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De esta manera y poco a poco, el terreno en Laguna Verde se transformó en «Carilafquen», un centro turístico de relajación que cuenta con acogedoras cabañas para los turistas que buscan la comodidad y tranquilidad en medio de los bosques y el mar que ofrece este rincón de la Región de Valparaíso. Al principio fue un proceso intenso, de responsabilidades y de tomar decisiones drásticas. De hecho; Claudia decidió renunciar al trabajo que tenía en Santiago para dedicarse al 100% a este lugar paradisiaco.

Conversamos precisamente con Claudia sobre cómo dio forma a este proyecto, las claves del éxito en el rubro turístico y cómo PayPal fue clave para atraer turistas nacionales y extranjeros.

-¿Cómo surgió la idea de crear este emprendimiento turístico?

Hace unos 7 años, decidimos con mi marido comprar un terreno en Laguna Verde con la idea de construir nuestra casa de veraneo. Laguna Verde es una playa rural, de caminos de tierra, rodeada principalmente de pinos y que está situado en la V Región, a 15 kilómetros de Valparaíso. Nos enamoramos de Laguna Verde y lo único que queríamos era venirnos a vivir a este hermoso lugar.

Yo trabajaba como gerente en una prestigiosa consultora en Santiago y mi marido tenía un exitoso salón de belleza. Nuestra vida estaba hecha en Santiago. En lo personal, necesitaba hacer algo distinto. Estaba muy agotada del estilo de vida de Santiago.

Un día, estando en Laguna Verde y pensando en que podíamos hacer en este lugar, surgió la idea de instalar cabañas. De vuelta a Santiago, ya de noche, a la altura de Casablanca, cruzó por el cielo delante de nosotros una gigantesca estrella fugaz. Quedamos impactados. En ese momento supimos que eso era lo que debíamos hacer. Y así empezó este maravilloso proyecto.

Cabaña 4-7-¿Tenían conocimientos de emprendimiento o de administración? ¿Cómo fueron los inicios de Carilafquen?

Si, así es. Yo tengo un post-título en Administración de Empresas, un post-título en Dirección de Ventas y un post-título en Gestión de Marketing. Mi marido, además, tiene un próspero negocio en Santiago. Así que mis conocimientos y su experiencia fueron los ingredientes básicos para iniciar este emprendimiento.

Los inicios de Carilafquen fueron bastante duros, ya que desde que nos planteamos el proyecto tuvimos que vender un departamento y nuestra casa en Santiago. Al principio, previo a la  construcción del centro, trabajamos duro limpiando el terreno y sacando escombros. Luego viajábamos semanalmente a Laguna Verde a controlar la construcción de las cabañas y nos encargamos de realizar la compra de todos los materiales y de todo lo necesario para alhajar las cabañas.

La construcción de las cabañas se inició en marzo de 2015 y el plan inicial era que estuvieran listas para diciembre de ese mismo año. En julio y viendo el avance que había hasta ese momento, decidimos que si queríamos salir en diciembre con las cabañas, uno de los dos debía dedicarse 100% al proyecto. Yo fui la elegida. Así que en agosto renuncié a mi trabajo y en septiembre de 2015 me vine definitivamente a vivir a Laguna Verde. Finalmente el viernes 4 de diciembre de 2015, abrimos nuestras puertas. Partimos con tres cabañas, el club house y la piscina.

– Sus clientes son principalmente turistas chilenos pero también extranjeros ¿Cómo les ayudó PayPal para atraer a turistas extranjeros?

Actualmente el 35% de nuestros turistas son extranjeros y PayPal fue un factor clave para que nuestros clientes del extranjero pudiesen pagar con tarjetas de crédito la reserva que nosotros como centro turístico les exigimos.

 -¿Cómo se enteró sobre PayPal como medio de pago?

Nos enteramos por la empresa de marketing con la que trabajamos ya que teníamos el problema de que los extranjeros nos pudieran pagar las reserva de nuestras cabañas con tarjeta de crédito.

-¿Qué tipo de estrategias  utiliza con su emprendimiento para captar a más clientes?

Estamos en distintos sitios turísticos, tenemos un buen posicionamiento en Google y además trabajamos mucho con las redes sociales.

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¿Le gustaría aprender más de e-commerce? ¿Qué aspectos digitales te gustaría mejorar en tu proyecto?

Nos gustaría que nuestros clientes  pudieran realizar los pagos directamente desde nuestra página web.

– ¿Cuáles  son los próximos desafíos de su emprendimiento? ¿Tienen otros proyectos turísticos en mente?

El principal desafío que nos hemos fijado es mantener nuestro estándar de servicio. Estar nosotros como dueños, presentes en Carilafquen, orientarnos cada día más al cliente que nos visita, seguir haciendo mejoras en el centro en general, fortalecer las actividades outdoors que este privilegiado entorno natural ofrece y atraer más turistas extranjeros para que nos visiten durante el año.

Además, para fines de este año 2017, queremos partir con un hosteling dentro del mismo terreno. Nos gusta mucho ese concepto y lo queremos implementar partiendo con 3 habitaciones matrimoniales o para 2 personas, con living-comedor y cocina compartida. Esperamos que esté en funcionamiento para septiembre u octubre de este año.

-¿Qué es lo que más le apasiona de este proyecto familiar?

Lo que más me apasiona es que cada detalle de este lugar fue soñado previamente y además, que hemos elegido la manera en que queremos vivir y con las personas que queremos compartir este sueño.

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