Nos sentamos a conversar con el CEO de Healthatom sobre PayPal

Roberto León nos cuenta por qué emprender es importante y cómo PayPal lo ayudó a potenciar su negocio fuera de Chile.

Llegué al edificio donde está la oficina de Healthatom y al entrar a su oficina lo primero que noté es la amabilidad de su recepcionista, quien de manera muy cortés me ofreció un vaso de agua ya que al parecer me vio con mucha sed (seguramente por el calor que hacía en ese momento afuera). Lo segundo que se ve y de que Roberto está muy orgulloso, es el espacio común que comparten los trabajadores a la hora de almuerzo, donde hay un espacio amplio y con un pequeño living en el medio con un televisor y unos videojuegos para distraerse unos momentos.

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Después que anunciaron mi llegada, apareció Roberto, muy cordial en su bienvenida y muy entusiasmado. Desde que conversamos por teléfono para hacer la entrevista, le pareció muy interesante la idea y por supuesto, dar a conocer su historia.

“Divertirnos haciendo lo que nos gusta” es parte de la cultura que tiene la empresa Healthatom,  que demuestra a sus más de 1.500 clientes en 22 países. Roberto León comenzó este emprendimiento en el año 2010 creando Dentalink, un software como un servicio, SaaS por sus siglas en inglés (Software as a Service). Consiste en un software que se encuentra alojado en un servidor de la empresa que ofrece un servicio dental, donde sus clientes pueden acceder desde cualquier lugar sólo teniendo Internet. Suena complicado, pero es un sistema que facilita enormemente las labores de la empresa.

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“Cuando nosotros empezamos con Dentalink, sólo vendíamos en Chile y aceptábamos transferencia bancarias o cheque y empezó a pasar que teníamos interesados fuera de Chile, donde apareció la problemática ¿cómo podemos abastecer a estos clientes?”

Al buscar una solución para ésta problemática, Roberto me comentó sobre las distintas formas de recibir pagos internacionales, como la transferencia bancaria internacional que si bien para una empresa de un ticket promedio alto no es problema, para pequeños pagos se vuelve inviable; otra posibilidad era tener el pago directo con tarjeta de crédito internacional pero los costos administrativos son muy altos y fue cuando encontró la solución de PayPal para recibir los pagos.

Si bien PayPal le solucionaba el problema, al comienzo sólo tenían una cuenta personal y al tener mayor movimiento, un ejecutivo de grandes cuentas se contactó con ellos para que hicieran una cuenta de empresas en la cual podía administrar los pagos de mejor manera con cobros mensuales automáticos a los usuarios sin necesidad de que los clientes tuvieran que estar enviando pagos mes a mes.

Si tuvieras que dar un consejo a un emprendedor que está empezando, ¿qué le dirías?

Una de las grandes posibilidades que existen desde hace años es que la tecnología ha permitido que las empresas, los E-commerce y las start-ups, se puedan preocupar de lo que realmente importa, el producto y la venta porque todo el BackOffice te da muchas herramientas tecnológicas que ayudan, así como PayPal, Multicaja y como muchos otros softwares de gestión que hacen la pega muy fácil que antes habrían sido infactibles realizarlas. Es bastante sencillo empezar un negocio, lo que es difícil es mantener un negocio.

Para aquellos que están considerando empezar un negocio o están viendo la posibilidad de vender por Internet, es importante leer sobre SEO y SEM, hacer pruebas simples como intentar la venta por Facebook y otros portales digitales, de forma de ver aceptación. Luego se puede pensar en una plataforma más sofisticada como E-commerce.

Agradecemos a Roberto por contar su historia y compartir sus conocimientos.

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