SocialBuyers, un emprendimiento para comprar online y ganar dinero mientras viajas

Este emprendimiento chileno permite solucionar el gran problema de esperar un largo tiempo para recibir una compra realizada por Internet o para quienes buscan comprar un producto que no existe en el país. Además, se puede pagar hasta un 70% más barato y los viajeros podrán recibir un dinero extra al traer productos del extranjero.

¿Te ha pasado que necesitas con urgencia un producto por Internet pero te decepciona el tiempo de espera del despacho? ¿O eres de quienes publican en Facebook para ver si alguno de tus contactos te puede traer un «encargo» cuando sabes que se van de viaje? Si te sentiste identificado, te contamos que existe un emprendimiento que busca dar solución a quienes quieren comprar y recibir el producto de forma rápida y fácil y, a la vez, que los viajeros ganen dinero mientras recorren el mundo.

Se trata de SocialBuyers, la primera plataforma colaborativa que conecta a personas que desean encargar cosas del extranjero con viajeros en cualquier parte del planeta, dispuestos a transportar el producto a cambio de una recompensa monetaria.

Esta genial idea fue llevada a la práctica por Diana Berrios y María Fernanda Lesmes, quienes desde noviembre de 2016 han comenzado con este desafío tecnológico que busca dar una solución eficiente a quienes buscan productos que no se venden en el país o que son muy caros.  Así lo indica María Fernanda Lesma, colombiana residente en Chile que ha trabajado siempre en temas tecnológicos y que ahora apostó con un negocio propio:

“Creemos mucho en lo que hoy se llama la economía colaborativa, donde las mismas personas pueden ayudarse entre sí. Mientras una viaja y recorre el mundo, puede ganar un dinero extra trayendo objetos o cosas que otra requiere. De cierta manera, facilitamos la vida de quienes andan tras algo exclusivo o que simplemente no se vende en nuestro país”, indica María Fernanda Lesma.

Conversamos con María Fernanda acerca de los comienzos de SocialBuyers, en qué consiste y cómo ha sido emprender en un proyecto colaborativo que tiene un gran potencial de desarrollo.

-¿Cómo comenzó a gestarse la idea de SocialBuyers?

Somos dos socias que empezamos con esto porque estábamos muy metidas con el tema del emprendimiento y en un momento conocimos a alguien de Argentina que siempre nos pedía productos porque todo estaba carísimo, y además, tenía una sobrina con diabetes y pedía inyecciones porque acá es más barato. Recién ahí vimos esta necesidad de buscar siempre un amigo que está de viaje para traer algún producto porque todo era excesivamente caro, la diferencia de precios era evidente y se sumaba también a la demora de los productos. Así que inmediatamente vimos esta necesidad de gente que busca productos en otros países y, desde entonces, comenzamos a hacer pruebas muy sencillas con Chile, Argentina y Estados Unidos  para ver si había gente interesada en comprar afuera porque había que ver el sistema logístico, ya que en Latinoamérica hay países que no tienen muy desarrollado este tema y, desde el exterior, hay productos que se demoran 3 meses o más.

SocialBuyers comenzó hace un poco más de 7 meses y ya cuenta con más de 4.000 usuarios.
SocialBuyers comenzó hace un poco más de 7 meses y ya cuenta con más de 4.000 usuarios.

Lo que nos pasó es que hubo mucha gente interesada en comprar en el extranjero para traer cosas. Es típico ver en las redes sociales anuncios como “¿Hay alguien que me puede traer cierto producto desde Estados Unidos?” y lo que hicimos fue echar andar esto y que, además, lo viajeros pudieran ganar su plata al traer productos.

-¿Cómo fueron los inicios de SocialBuyers? Te pregunto porque hay un tema de confianza también porque perfectamente un viajero puede quedarse con las cosas que compra y no pasarle los productos que el usuario pidió…

Nosotros partimos oficialmente en noviembre del año pasado. En diciembre tuvimos un peak gigante, nos pasó todo lo que tú te puedas imaginar y en una semana vendimos más de USD60.000. No teníamos una cuenta de la empresa y utilizábamos la cuenta bancaria mía, de mi socia y de todos para salir con esta dificultad. Y bueno, el tema de la confianza es nuestra principal preocupación y también un gran desafío, por lo que nuestro plan de negocios se basa en ofrecer un servicio transparente y justo para ambas partes, comprador y viajero.

El comprador en ningún momento le pasa dinero al viajero, sino que tú confías en SocialBuyers quien se encarga de esto. SocialBuyers conecta a ambas partes, una vez que un viajero postula, el cliente comprador nos transfiere el dinero a nosotros y el viajero va y compra con su dinero. Una vez que se concreta la entrega, nosotros liberamos el monto del producto y la recompensa, y la transacción queda cerrada.

Pero también tenemos los “Súper Travellers” y que viajan permanentemente. Con ellos es un poco diferente porque toman sólo la opción de transporte, entonces son viajeros ultra confiables, tienen un seguro y garantías involucrados en caso de que se les pierda un producto o le pasa algo y, en ese caso, tú como comprador si quieres adquirir un producto vas a la plataforma y el viajero postula a traerlo y el comprador trata directamente con el viajero. El viajero no lo compra sino que el comprador elige y llegan los productos a una dirección.

Insisto que eso es un caso especial, con viajeros de nuestra total confianza, que pasan por un proceso de evaluación de mínimo 3 meses debido a la información que manejan y a los seguros involucrados.

-¿Cuáles han sido las principales dificultades que has visto en este negocio? Esto considerando que ustedes tienen dos tipos de clientes: el viajero y el comprador…

Se han presentado un montón de dificultades como todo emprendimiento. En términos de logística, se han presentado problemas del tipo que un producto no está, llegó tarde, viene con problemas, es decir, un millón de cosas. Entonces considerando estos casos, tenemos una persona que está encargada permanentemente en temas de logística, día y noche. Los mayores problemas que hemos enfrentado ha sido que el proveedor no nos cumple los tiempos de despacho que es un tema ajeno a nosotros, pero que de todas maneras nos impacta en el servicio y segundo, los medios de pago como a nivel de negocios nos complica demasiado.

Poder coordinar con sistemas de logística y contar con medios de pago que nos permitan realizar transacciones en muchos lugares del mundo sin tener que tener inconvenientes. Ahora estamos haciendo transferencias, pero es un tema que estamos resolviendo. Ahora tenemos a PayPal que nos ha ayudado a seguir adelante.

En SocialBuyers puedes adquirir productos 70% más barato de lo que ofrece el comercio tradicional.
En SocialBuyers puedes adquirir productos 70% más barato de lo que ofrece el comercio tradicional.

-¿Cómo conociste el servicio de PayPal?

Con mi socia siempre hemos trabajado en temas de tecnología, así que sabíamos siempre que PayPal era el camino a seguir dado el enfoque de nuestro emprendimiento. Siempre consideramos que con PayPal podíamos recibir las transacciones y además pagar a nuestros viajeros, por lo que pretendemos seguir con esta modalidad de pago tanto por nuestros clientes compradores como para nuestros viajeros.

¿Cómo evalúan este tiempo de funcionamiento de SocialBuyers?

Ha sido muy controlada, después de una explosión gigante de transacciones y muchas solicitudes. Después de lo que nos pasó en diciembre, aprendimos y lo tenemos muy controlado. Hasta el momento tenemos 4.500 usuarios, 30% compradores y 70% viajeros. Hay más viajeros evidentemente, pero Social Buyers siempre tuvo la idea romántica de poder financiar un viaje o lo rico que es tomar un año sabático y, a la vez, ganar dinero recorriendo el mundo.

Ahora pretendemos seguir desarrollando nuestra plataforma para que los compradores y viajeros puedan acceder fácilmente, que cuente con un sistema de rastreo para saber en qué lugar está el producto solicitado y básicamente eso, apostar por el mejoramiento de la tecnología con nuestro gran equipo.

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